CULTURA PARACAS


 


 

1. INTRODUCCIÓN

En la costa Sur de Perú, cerca de Pisco, hay un desierto:  El desierto de Ica.

Alli todo parece transcurrir en paz y lo único que parece atentar a ese equilibrio es un poderoso vendaval de arena: el paracas .

El paracas es un viento marino que se presenta generalmente por las tardes, en los meses de Agosto, Septiembre y Octubre y sopla enloquecedoramente y sin cesar de Oeste a Este, a una velocidad aproximada de 40 km por hora, durante periodos de 2 a 6 dias seguidos, levantando nubes de polvo y arena y calmando sólamente al anochecer.

En el desierto de Ica, como en toda la costa peruana, no llueve casi nunca. Pero esa zona, en concreto, es la región más árida del Perú. La única humedad que alcanza  sus arenales es el vahear marino de la garúa, que no da siquiera a propiciar  vegetación rala.

El cauce del rio Ica permanece sin agua prácticamente todo el año y tan solo en los meses de enero, febrero y marzo, que llueve en la sierra, deja correr agua por su lecho hasta llegar al tablazo donde es absorbido por la tierra poco antes de alcanzar el Oceano Pacífico.

La vegetación solo se manifiesta en el cauce del rio y en las quebradas secas, debido a las aguas subterraneas que en ciertas zonas  afloran formando lagunas que se convierten en oasis dando vida a palmerales, huarangos y otros arbustos.

 

2. MOVIMIENTOS CULTURALES

 

 

PARACAS  CAVERNAS

PARACAS NECROPOLIS

Influencia cultural

Cultura Chavín

Cultura Tupara

Cerámica

-Vasijas de cuerpo esférico

- Dos picos cortos (a veces uno de ellos con un motivo escultórico zoológico)

-Figuras incisas y pintadas tras la cocción.

Vasijas de cuerpo ovoide, en forma de calabaza chata.

- Dos picos tubulares cortos unidos por un asa puente.

Motivos naturalistas: peces, plantas,  frutos, animales y personas. Muy realista.

-Englobe blanco que baña toda la vasija. Pintura resinosa, precocción.

Tumbas

- Cavernas en forma de botella.

- Tumbas enterradas en un cementerio.

Fardo funerario

- Forma cónica. Sin manto.

Forma cónica. Con manto polícromo de lana o algodón..

Momia

- Cadáver sentado en cuclillas en una canasta.

- Cadáver sentado en cuclillas en una canasta.

Forma del craneo

- Deformado

- Deformado

Trepanación

- Presente.

- Técnica circular y técnica de los orificios.

- Presente

- Técnica circular.

 

3. Cultura PARACAS CAVERNAS

paracas

Corresponde al periodo más antiguo. Está vinculado al arte Chavin .

Las tumbas de Paracas Cavernas se hallan ubicadas en las faldas de Cerro Colorado de Paracas. Se trata de pozos profundos en forma de botella con el fondo plano. Están excavados en la roca dura, pórfido rojo, subyacente a la superficie arenosa, al que se llega por una entrada vertical tubular, un “cuello” con muescas en las paredes que permiten el descenso en vertical hasta una cámara semiesférica, que es donde se alojan las momias.

El conjunto recuerda una estructura de botellón.

  En la cavidad ancha, e incluso en el acceso tubular, se albergan los fardos funerarios (momias).

Estas tumbas se hallan unas contiguas a otras.

Las momias , a veces contadas por decenas, eran depositadas en el suelo de la cavidad alveolar, o en nichos, o apilonadas en el mismo tubo de entrada, cerrado casi siempre por una tarima o techo formado por costillas de ballena o palos de huarango y un cuero de lobo marino o una esterilla.

     Eran sepulturas colectivas que albergaban los restos de gente de distinto  edad, sexo y extracción social. Tanto hombres,  mujeres o niños, eran cubiertos con telas rústicas, caladas u ornamentadas con diseños de peces, serpientes o figuras humanas. La momia era acompañado de CERAMIOS ornamentales.

Los adultos tenían la piel tatuada, y casi todos el craneo alargado artificialmente y un 40% de estos presentaban trepanaciones cuyos orificios se hallaban a menudo recubiertos con placas de oro.

 

4. Cerámica de PARACAS CAVERNAS

ceramica

Durante la fase Paracas Cavernas, la cerámica fue influenciada por la fase janabarriu de Chavin. Los diseños nos recuerdan a la fiera de Chavín .

Las vasijas son de cuerpo esférico, con dos picos cortos (a veces uno de ellos con un motivo escultórico zoológico).

Presenta figuras incisas y pintura polícroma, resinosa, Presenta colores amarillo, blanco, negro, verde y rojo o bien pintura negativa. Siempre postcocción

 

 

5. Cultura PARACAS NECRÓPOLIS

  Corresponde al periodo más evolucionado. Famoso por sus telas decoradas con figuras policromadas (MANTOS), está vinculado a la Cultura Nasca.

     Es un periodo preNasca .

     Las tumbas de Paracas Necrópolis están ubicadas en las faldas de Cerro Colorado de Paracas (al igual que las de Paracas Cavernas), pero son tumbas en campo abierto.

     Los entierros se efectuaban en cementerios, en la arena o escombros de épocas pasadas, a poca profundidad y en algunos casos se reutilizaron las estructuras domésticas de la época anterior colocando los cadáveres entre los muros o rompiéndolos para acondicionar espacios más grandes, recubriéndolos luego con arena y escombros.

 

6. Los Mantos de PARACAS NECROPOLIS

manto

Las telas finas de Paracas Necrópolis son de algodón y de lana de camélidos, o de material mixto generalmente constituido por una tela básica de algodón sobre la que eran bordadas figuras con hilos de lana de distintos colores.

     Las telas finas de Paracas Necrópolis fueron prendas de vestir. En vida, los mantos se llevaban sobre la cabeza a manera de gran mantilla que caía por la espalda. Probablemente eran utilizadas en vida, pues las hay con signos evidentes de haber sido usadas y hasta ostentan remiendos. Al morir, estas prendas formaban parte del ropaje o ajuar funerario, como es el caso de los MANTOS.

     Lo que da fama a los tejidos de Paracas Necrópolis son los MANTOS especialmente.

     Se trata de mantos rectangulares, largos y anchos como una manta ( su tamaño, por término medio llega a alcanzar 2.50 x 1.30 m ) cuya trama es de algodón rematada por un bordado. También puede ser de lana de alpaca o de vicuña.

     Las tonalidades son delicadas y armoniosas. Los especialistas han llegado a contar hasta 190 matices de color.

 

7. Deformación de craneos en la Cultura PARACAS

craneo

  En la Cultura Paracas , en especial en la etapa Paracas Necrópolis, es característica la DEFORMACIÓN CRANEANA.

     La deformación craneana es una práctica, que como la TREPANACIÓN se ha realizado en diferentes culturas, incluido el Viejo Mundo.

     En teoría se lleva a cabo para diferenciar a unos individuos de otros, pertenecientes a un mismo grupo racial. Su función original pudo, por lo tanto, obedecer a la búsqueda de mostrarse distintos los pertenecientes de un grupo aristocrático frente a otro de rango social inferior

Con el tiempo la deformación craneana pudo “devaluarse” y encarnarse socialmente al margen de tener un significado específicamente de distinción.

 

8. Situación Geográfica de PARACAS

 

mapa paracas

 

 


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